Coalición Ciudadana por la Educación
Comunicado de prensa 003
México, D.F.; 26 de mayo de 2011
CARRERA MAGISTERIAL, AVANCE QUE RESPONDE A PRESIÓN CIUDADANA
AHORA HAY QUE EVITAR LA INTROMISIÓN DE LA CÚPULA DEL SNTE
- El Programa Nacional de Carrera Magisterial anunciado por el gobierno federal y el SNTE tiene avances evidentes y responde a la presión ciudadana.
- Será un cambio sin precedentes en la medida en que las autoridades educativas manejen la Carrera Magisterial y no los líderes del sindicato.
La Coalición Ciudadana por la Educación celebra que luego de lustros sin cambios y a consecuencia de la exigencia ciudadana, por fin el gobierno planteara y llevara a cabo una reforma a la Carrera Magisterial. Se trata de un logro ciudadano que ha buscado poner en el centro de las aulas los criterios académicos antes que los políticos para determinar los estímulos económicos para los docentes.
Sin embargo, la Coalición advierte que este esfuerzo debe modificar esencialmente las reglas escritas y no escritas que permiten la intromisión abusiva de los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la política educativa con la complicidad de las autoridades educativas. No debe ser la cúpula del SNTE la que siga definiendo los ritmos, los contenidos y hasta los porcentajes en los que se debe evaluar a los maestros. Ello no es materia de un gremio y mucho menos de un sindicato, sino una atribución de las autoridades para cumplir con su obligación de garantizar el derecho a la educación.
De la propuesta de Carrera Magisterial, la Coalición considera como positivos varios aspectos. La inclusión de instrumentos neutros y objetivos como ponderador de la carrera magisterial es un buen avance, aunque la prueba ENLACE debe aumentar su alcance, las disciplinas que evalúa, mejorar el método y el respeto a la diversidad cultural para convertirse en una herramienta eficaz para medir el desempeño de los alumnos. Por su parte, los nuevos criterios para considerar los cursos de capacitación que habrán de tomar los maestros, como parte de la carrera, son un esfuerzo importante que permitirá elevar el nivel de los cursos y alinearlos a las necesidades docentes.
La Coalición advierte que la propuesta anunciada no establece con claridad el mecanismo de evaluación de los docentes y el carácter independiente y plural del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) ni le da la atribución de organizar el concurso de ingreso, coordinar el sistema de evaluación y asegurar el buen desempeño del sistema de estímulos, todo a partir de criterios relacionados con el mérito, el desempeño escolar de los alumnos, la capacidad profesional, los conocimientos, la transparencia y la igualdad de oportunidades. Por el contrario, se mantiene una carrera controlada por una comisión mixta en la que interviene el Sindicato. El INEE debe ser la instancia gestora del conjunto de la carrera magisterial. Esperamos que en próximos días se corrija esto.
Por otra parte, la Coalición alerta que las actividades “cocurriculares”, que ahora serán recompensadas económicamente con un porcentaje excesivamente alto de 20 puntos, es un criterio arbitrario y, sobre todo, imposible de medir objetivamente tal y como está propuesto, abriendo un espacio más para la opacidad y el manejo político. La autoridad debe establecer mecanismos claros y verificables para evitar abusos y distorsiones, así como dar un mayor peso a los Consejos de Participación Escolar –y por tanto a los padres de familia– en su definición.
La propuesta gubernamental establece que es voluntaria la participación de los docentes en el Programa, por lo que 450 mil maestros quedarán fuera del sistema, sin anunciarse los plazos y mecanismos para incorporarlos. Si bien plantea una evaluación obligatoria como requisito para entrar al Programa, ello dista de una certificación periódica y universal de los conocimientos y habilidades de todos los maestros y maestras con base en criterios académicos, de conocimientos y de habilidades docentes, y tampoco se estableció el criterio de la posible pérdida de los estímulos si no se ratifican las capacidades. Además, darle sólo cinco puntos de cien a la evaluación de los profesores se aleja decisivamente del propósito de ligar las capacidades, conocimientos y habilidades de los docentes con el programa de estímulos económicos.
La Coalición lamenta que se mantenga intacto el mecanismo de concurso de plazas vacantes que permite que actualmente sólo se concurse el siete por ciento del total de las vacantes, dándole a los líderes del sindicato un margen discrecional para el reparto de las plazas a través de herencias o designaciones arbitrarias. No habrá manera en que la carrera magisterial se universalice si el mecanismo de entrada permanece acotado tal y como hoy está.
La propuesta gubernamental no explicita una separación clara y tajante entre los criterios con los que se fija el salario base y prestaciones laborales de los profesores (negociados anualmente por el SNTE) y los estímulos derivados del nuevo sistema magisterial de carrera. Tal es el caso de la antigüedad que permanece en el Programa y que debería ser materia exclusiva del salario base.
En suma, el anuncio de la Carrera Magisterial es un avance importante derivado de la presión de movimientos ciudadanos como el de “Muévete por la Educación” para mejorar la calidad educativa en México, pero la autoridad aún debe corregir aspectos para impedir la intromisión abusiva del SNTE en su gestión y romper con la complicidad que afecta de raíz la calidad educativa de nuestro país.
Contacto
Alberto Serdán Rosales Coordinador Ejecutivo Nacional Coalición Ciudadana por la Educación Ceular: +55 1967 5979 Tel: +55 5672 5389 / ext. 122 |
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COALICIÓN CIUDADANA POR LA EDUCACIÓN
“La educación en México será mejor cuando se acabe la complicidad
entre los líderes del sindicato de maestros y el gobierno”
La Coalición Ciudadana por la Educación es un grupo de personas y organizaciones civiles convencidas que la educación es un derecho social esencial y un bien público primordial para el crecimiento económico del país, para la democracia, para la justicia y la seguridad ciudadana.
La Coalición surge para promover una gran movilización nacional, ciudadana, plural y apartidista para cambiar el arreglo político corporativo que está afectando de raíz al sistema educativo. Por ello nos proponemos exigir al Presidente de la República que, en uso de sus atribuciones, establezca un nuevo marco de relaciones laborales y un nuevo conjunto de reglas que superen el acuerdo corporativo y establezcan un modelo democrático y transparente de la gestión educativa.
Demandamos: 1) derogar los decretos, reglamentos y normas generados a partir del Decreto del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de 1946 que han propiciado un acuerdo político corporativo que daña al sistema educativo; 2) promover la profesionalización del magisterio; 3) la transparencia en los recursos públicos manejados por la cúpula del SNTE y reducción de comisionados sindicales; 4) la participación y vigilancia ciudadana para supervisar las nuevas reglas y promover la mejora de la calidad en la educación.
La movilización no tiene un sentido anti sindical y, en cambio, promueve el respeto a los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores de la educación, incluyendo su asociación y representación sindical.
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