Como resultado de un ejercicio de análisis sobre las plataformas electorales de los partidos políticos en materia educativa, el Observatorio Veracruzano de la Educación hace público el siguiente posicionamiento:
Las plataformas registradas ante el Instituto Electoral Veracruzano muestran:
- Ausencia de diagnóstico consistente y documentado de la realidad educativa del Estado de Veracruz, que se devela en la deficiencia de su presentación y argumentación.
- Un nivel de generalidad y vaguedad tal, que resulta imposible identificar compromisos o estrategias puntuales y fiscalizables, o su viabilidad y pertinencia.
- Se omiten posicionamientos clarificadores sobre aspectos clave como: relación autoridades educativas-sindicatos, reformas a la educación básica, media superior y superior, ingreso al servicio docente, rendición de cuentas.
- Resulta un agravio a la ciudadanía veracruzana pues indica falta de confiabilidad en quienes las presentan y en la instancia que las registra, ya que según el artículo 44 del Código Electoral vigente, estos documentos son lo que los candidatos sostendrán en la elección.
- Deja a la ciudadanía en desabrigo en este rubro puesto que resulta prácticamente imposible llamar a cuentas a las futuras autoridades de la educación estatal.
Frente a esto, el OVE se compromete a seguir de cerca, exigir y hacer pública la información relacionada con las decisiones y acciones que conciernen a la educación en Veracruz.
El documento extenso lo pueden descargar en https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0Byax8z05DqBoNTc5ZTllYmEtMDNhNi00ZDI1LTgzM2ItYTlkMDE2MGQ0Y2M0&hl=es&pli=1
5 comentarios:
Felecidades por este análisis en relación a la plataforma que presentaron los partidos, coincido en los aspectos que señalan, sobre todo en el punto tres en donde no se clarifican las posiciones y en especial la relación autoridades educativas y sindicato, independientemente de este proceso electoral, es vergonzoso no poder ubicar en donde empieza la SEV y donde ubicas al SNTE 32 (tomando en cuenta que es la Sección mayoritaria)porque a la hora de definir el proceso educativo y todas sus implicaciones (los funcionarios del SNTE pasan a la SEV y visceversa) de tal forma que repercute en el proceso educativo, ya que en la toma de decisiones solo se privilegian posiciones más no lo que atañe a un buen proceso en la educación o lo que ellos llamarían calidad que no les interesa....
Gracias Julieta,coincidimos con tus planteamientos, sobre todo por que las decisiones de las autoridades de la SEV son financiadas con recursos públicos.
Excelente análisis felicidades quienes integran el OVE.
Es preocupante cuando no se tiene claridad en las políticas educativas estatales y entonces ¿dónde está la calidad, cobertura, inclusión educativa y la profesionalización docente? que se deberán considerar en las propuestas partidistas.
Pero desde este análisis realizado por el OVE, ¿cuáles serían las propuestas relacionadas con está necesidad de plantear políticas educativas estatales, con claridad bien fundamentas que sean con base a un diagnóstico real de las necesidades de las mismas, así como de los aspectos claves que carecen las propuestas partidistas?
Buen día LA TRIUNFADORAS
En respuesta a tu pregunta, el OVE está comprometido con el diseño de líneas de política educativa que se harán llegar a las autoridades que resulten electas. La estrategia implica el desarrollo de foros regionales, el análisis comparado de modelos educativos de otros países, la revisión de propuestas ciudadanas y el acercamiento con especialistas en el campo. Así que la tarea apenas empieza, te invitamos a sumarte.
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