El Observatorio Veracruzano de la Educación (OVE) es una organización de ciudadanos que busca contribuir a la formación y consolidación de una opinión pública, a través del análisis de las acciones o inacciones de las autoridades educativas y los gobiernos locales y del diseño de líneas de política alternativas.

sábado, 28 de mayo de 2011

Aprendizajes de la elección

Voces del OVE
Artículo colectivo

Para el Observatorio Veracruzano de la Educación las elecciones del domingo pasado han dejado múltiples enseñanzas.

La primera, que la ciudadanía es capaz de emitir votos diferenciados. Lo que significa que las campañas electorales ya no se pueden sustentar sólo en la propaganda vacía, llena de frases, de promesas que de antemano se sabe no tienen viabilidad alguna. Implica también, que los candidatos deben construir una plataforma electoral acorde a las realidades, ya que por la velocidad con la que fluye la información actualmente, hace posible desmontar las falacias que de manera verbal se emiten dependiendo de las audiencias.

La segunda, que no es necesario militar en partido político alguno para participar de manera activa en los procesos electorales, ya que la sociedad civil es una buena trinchera para exigir, proponer, observar, cuestionar, desmentir y contrastar. Ser sociedad, no significa acotarse a ser votante, es un posicionamiento que posibilita optar por el mejor representante, no por el que derrocha más dinero, no por el que tira más lodo hacia su contrincante, no por el que se hace la víctima, no por el que no se posiciona ante temas álgidos por temor a perder votos.

La tercera, que es importante hacer público nuestros posicionamientos, no debemos darnos el lujo de autocensurarnos, de tener temor por cuestionar los dichos del político, del empresario, del líder sindical que basándose en su poder se atreve a lanzar amenazas veladas o directas por hacer uso de un derecho, la libre expresión de las ideas. No más silencio, no más impunidad, no más corrupción.

La cuarta, que es importante organizarnos, pensarnos y actuar como ciudadanía activa, no más ciudadanos aislados. Por ello es de gran relevancia la creación, desde el espacio público, de redes de opinión, de colectivos que les digan a los políticos que su trabajo no es quedar bien con el gobierno en turno, sino con la ciudadanía que los eligió.

La quinta, que ser ciudadano implica pensar en lo local pero en un contexto nacional e internacional, pues aunque las realidades locales son la prioridad, el localismo radical aísla, beneficia a los malos usuarios del poder, mientras lo que se requiere es generar mejoras de conjunto.

La sexta, que varios de los medios de comunicación locales, parecen quedarse chicos ante las necesidades de comunicación y debate plural; ante esto, los medios electrónicos no tradicionales se afirman como alternativa viable, tendremos que aprender a usarlos con efectividad.

Finalmente, para los que integramos el Observatorio Veracruzano de la Educación las elecciones han significado la oportunidad para participar en el campo político y así construir la democracia día a día con nuestras acciones.

Agenda semanal del Observatorio
Nos encontramos diseñando el documento “Líneas de política educativa para Veracruz. Una propuesta desde la sociedad civil”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos

Con relación al comentario sobre los aprendizajes dejados por el último proceso electoral, destaco la importacia de constituirnos como una ciudadanía capaz de expresar en foros como éste, nuestro sentir, nuestras vivencias cotidianas y contrastarlas con la cantidad aberrante de comentarios fuera de contexto, que han emitido los diferentes candicatos.
Es importante externar que todo eso que ellos mencionan tiene una distancia abismal entre su dicho y la verdad cotidiana que enfrentamos todos los mexicanos.
En alguna ocasión me tomé el atrevimiento de invitar a la ciudadanía, a una cruzada por la congruencia, este foro nos brinda la oportunidad de fomentar esa cruzada y poner en la mesa del análisis y reflexión, las falacias del discurso de ciertas personas, que sólo buscan su beneficio personal y lo que en la realidad vive la ciudadanía.

Marcelino Martínez García

Cuestionario sobre participación ciudadana. PARTICIPA.

Create your free online surveys with SurveyMonkey , the world's leading questionnaire tool.