El Observatorio Veracruzano de la Educación (OVE) es una organización de ciudadanos que busca contribuir a la formación y consolidación de una opinión pública, a través del análisis de las acciones o inacciones de las autoridades educativas y los gobiernos locales y del diseño de líneas de política alternativas.

sábado, 18 de junio de 2011

Incidencia Civil en Educación

Observatorio Veracruzano de la Educación (OVE)

Tomar la decisión de estar en la arena pública implica aceptar cierta  corresponsabilidad por el estado en el que están las cosas. Es dolerse por las señales del entorno y no quedarse cruzado de brazos ante las malas decisiones y omisiones de las autoridades públicas. Es actuar de manera estratégica para ejercer contrapesos a algunas autoridades, quienes actúan como si el poder público fuese propiedad privada.

La actuación estratégica implica reconocer que el actuar ciudadano no se puede acotar a acciones individuales, tiene necesariamente que articularse con otras expresiones y reconocer que las experiencias de otros son importantes en el momento de diseñar las agendas de incidencia.

En el marco de este enfoque de participación social, los días 16 y 17 de junio sesionó en Xalapa la comisión animadora de la organización nacional Incidencia Civil en Educación (ICE), con delegados de Yucatan, Oaxaca, Chiapas, Sonora, Morelos, Puebla, Michoacán y, Distrito Federal, entre otros.

Incidencia Civil en Educación (ICE) es un espacio a nivel nacional que nace en el 2003, como una iniciativa para promover la articulación de organizaciones interesadas en mejorar las políticas públicas que garanticen la educación de calidad como un derecho para todos y todas. Lo que se pretende, es que la educación sea un medio para construir un país justo y democrático, por lo que se busca incidir a nivel municipal, estatal, y nacional a través de la participación y el trabajo coordinado de la sociedad civil.

En esta reunión nacional el Observatorio Veracruzano de la Educación, se adhirió de manera formal a ICE y con ello a la Campaña Latinoaméricana por el derecho a la educación. 

Se analizó a profundidad las últimas reformas a la Ley General de Educación, a la Ley de Derechos humanos, así como las reformas a Carrera Magisterial y a la Evaluación Universal de docentes y directivos frente a grupo. Otros aspectos analizados fueron: diversas estrategias de incidencia civil, experiencias en el establecimiento de alianzas e institucionalización de procesos.

Sin duda la participación del OVE en esta Red nacional de organizaciones civiles interesadas en la educación, repercutirá en las estrategias que se implementen a nivel local, pero sobretodo en la formación de los afiliados.

En próximos artículos compartiremos los análisis realizados en el marco de esta reunión nacional.

No hay comentarios:

Cuestionario sobre participación ciudadana. PARTICIPA.

Create your free online surveys with SurveyMonkey , the world's leading questionnaire tool.