El Observatorio Veracruzano de la Educación (OVE) es una organización de ciudadanos que busca contribuir a la formación y consolidación de una opinión pública, a través del análisis de las acciones o inacciones de las autoridades educativas y los gobiernos locales y del diseño de líneas de política alternativas.

sábado, 2 de julio de 2011

Normales ¿fin inminente? II

 
ARTÍCULO SEMANAL DEL OVE

Un ejército victorioso gana primero
y entabla la batalla después;
un ejército derrotado lucha primero
e intenta obtener la victoria después.
Sun Tzu

En nuestro país, la opción ciudadana por participar en la toma de decisiones públicas parece ser una batalla perdida, ya que las autoridades se adjudican recursos para financiar los intereses que los llevaron al poder y para establecer redes de complicidad con el fin de evitar ser cuestionados. Por ello, ejercer la ciudanía se convierte en una acción incomoda y peligrosa, ya que las autoridades lo visualizan como un ataque a su condición de detentadores del poder instituido; sin duda, no es un camino fácil, pero con una adecuada estrategia de incidencia se pueden evitar enfrentamientos estériles y consecuencias lamentables.

¿Qué hacer para acotar el ejercicio del poder absoluto de las autoridades? ¿Cómo evitar decisiones arbitrarias, como el intento de cerrar las Normales públicas? ¿Cómo exigir a las autoridades justicia, ante hechos como el allanamiento de las oficinas de la organización MAIZ? ¿Cómo exigir a Calderón un cambio de estrategia que le ha costado a México más de 40 mil muertos?

Intentaremos puntualizar algunas estrategias de incidencia civil que han utilizado algunas organizaciones para hacer visible la mirada ciudadana y con ello abonar a la discusión para responder al embate Televisa-SNTE.
·         Optar por respuestas ciudadanas, implica pasar de la acción individual o de grupos de poder (como los sindicatos o gremios) a la construcción de redes, esto es importante ya que lo que se busca no es ocupar el lugar del detentador del poder público, se exige que sus decisiones beneficien a la ciudadanía y no a intereses privados.
·         Las redes deben centrarse sobre “causas” y no sobre “personas”, esto blinda de la posibilidad de que existan “lideres” que puedan ser “comprados” por las autoridades.
·         Un aspecto importante del trabajo por redes sociales es el establecimiento de alianzas con: actores locales, grupos de poder que simpaticen con la causa, agrupaciones y todo aquel interesado con la temática. Igual de importante es la conformación de coaliciones entre redes, esto funciona como una caja de resonancia y como un escudo ante el embate de cualquier autoridad o grupo en el poder.
·         Un eje estratégico de todo trabajo ciudadano es la visibilización de las causas por las cuales se luchan, apoyados en casos, evidencias y datos oficiales.
·         Igual de importante es contar con una estrategia de posicionamiento en los medios de comunicación y en las redes sociales.
·         El diálogo con los tomadores de decisión y legisladores es algo que debe priorizarse (cuidando siempre la autonomía).
·         Los análisis de contextos y de actores son importantes para evitar colocarse en una postura reactiva (sólo reaccionar ante dichos públicos) y construir una posición activa (que anticipe las acciones del “adversario”). Igualmente los análisis de contrastes son valiosos para construir la “memoria ciudadana”, de no hacerlo, personajes como Elba Esther Gordillo podrán decir una cosa un día y luego decir que no dijeron lo que dijeron.

Como podrá notarse, posicionarse como ciudadanos ante aquellas decisiones que van en contra del interés público, no es un ejercicio fácil, pero si es necesario y urgente.                                  

No hay comentarios:

Cuestionario sobre participación ciudadana. PARTICIPA.

Create your free online surveys with SurveyMonkey , the world's leading questionnaire tool.