El Observatorio Veracruzano de la Educación (OVE) es una organización de ciudadanos que busca contribuir a la formación y consolidación de una opinión pública, a través del análisis de las acciones o inacciones de las autoridades educativas y los gobiernos locales y del diseño de líneas de política alternativas.

sábado, 13 de agosto de 2011

Nuevo ciclo educativo: una agenda compleja para Veracruz

Dr. Ernesto Treviño Ronzón

 La llegada de un nuevo ciclo escolar se acompaña de grandes esperanzas de parte de los actores educativos, estudiantes, padres de familia, personal, autoridades, tomadores de decisión. Para los que nos situamos en el campo de la investigación educativa y la participación ciudadana este sentimiento de renovación se acompaña también de una serie de cuestionamientos acerca de los problemas que condicionan tales expectativas y que de alguna manera constituirán la agenda pública de la educación estatal.

El arranque del ciclo escolar 2011-2012 se da en un complejo entorno socioeducativo. Cerramos el ciclo anterior en medio de un escándalo público en torno de la impresentable relación de la dirigente nacional del SNTE con varios actores políticos de México de diferentes filiaciones partidistas, incluidos algunos veracruzanos. Estos eventos nos hicieron preguntarnos, otra vez, quién, cómo y para qué usa el poder en este sector. También nos enteramos de los resultados poco promisorios del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes. La aplicación de esta controvertible herramienta puso otra vez en la agenda el cuestionamiento sobre el nivel educativo de los nuevos profesores en servicio y de paso, la pertinencia de las escuelas normales. También se debatió el hecho de que las plazas concursadas son sólo un pequeño porcentaje de las que se ocupan cada año, pues la mayoría se siguen asignando vía viejos mecanismos discrecionales. Y de paso nos enteramos que Veracruz es el único estado donde los egresados de las normales públicas obtienen un puntaje extra para el concurso por el hecho de serlo, una práctica contraria a cualquier sentido de competencia justa.

Muchos otros aspectos problemáticos marcan el inicio de este ciclo escolar, como el número de jóvenes sin acceso a la educación superior pública, el contexto de violencia y las últimas cifras de la pobreza. En este último caso, según el informe del CONEVAL nuestro estado es uno de los que mayor crecimiento de pobreza reportó (600 mil nuevos pobres en 2010) y en ello se hace visible el tema del rezago educativo. Este es un aspecto clave en la discusión pública en la medida que llevamos varios años con políticas de desarrollo social con altos presupuestos que al parecer han sido ineficaces en su principal propósito. Para el Observatorio Veracruzano la llegada de un nuevo ciclo lectivo implica revisar estos y otros temas, lo que invariablemente nos lleva a preguntar por el sentido y la pertinencia de las nuevas políticas estatales. En próximas entregas exploraremos estos temas, mientras esperamos la presentación del programa sectorial de educación.


El Dr. Ernesto Treviño es Secretario Ejecutivo del Observatorio Veracruzano de la Educación

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