El 4 de junio del presente año la Secretaría de Educación Pública emitió el ACUERDO número 535 en el que se dan a conocer los Lineamientos generales para la operación de los Consejos Escolares de Participación Social.
Esta iniciativa reciclada, pareciera significar, de entrada, un golpe de timón en la gestión educativa federal y sentar las bases para que el federalismo anclara su eslabón en las escuelas, que es el escenario donde las políticas encuentran sentido y posibilitan que los destinatarios de este servicio participen en el diseño, implementación y evaluación de las mismas. Pero lamentablemente esta aspiración se encuentra lejos de la realidad y del enfoque que guía la toma de decisiones de la autoridad federal.
Este Acuerdo coloca en la mesa de discusión la gratuidad de la educación, precepto consagrado en nuestra Constitución Política ya que delega en la “comunidad educativa” una serie de responsabilidades que son competencia del Estado, en este sentido un académico de la Universidad Autónoma Metropolitana lo calificó como la iniciativa del Estado para hacer “transparente lo ilegal”, veamos algunos ejemplos.
Un primer error de concepción se detecta en el artículo primero de dicho Acuerdo, ya que desconoce de manera explícita la pluralidad de organizaciones sindicales al plantear que en dichos Consejos participará un representante de la “organización sindical”, es decir el SNTE.
Esta iniciativa reciclada, pareciera significar, de entrada, un golpe de timón en la gestión educativa federal y sentar las bases para que el federalismo anclara su eslabón en las escuelas, que es el escenario donde las políticas encuentran sentido y posibilitan que los destinatarios de este servicio participen en el diseño, implementación y evaluación de las mismas. Pero lamentablemente esta aspiración se encuentra lejos de la realidad y del enfoque que guía la toma de decisiones de la autoridad federal.
Este Acuerdo coloca en la mesa de discusión la gratuidad de la educación, precepto consagrado en nuestra Constitución Política ya que delega en la “comunidad educativa” una serie de responsabilidades que son competencia del Estado, en este sentido un académico de la Universidad Autónoma Metropolitana lo calificó como la iniciativa del Estado para hacer “transparente lo ilegal”, veamos algunos ejemplos.
Un primer error de concepción se detecta en el artículo primero de dicho Acuerdo, ya que desconoce de manera explícita la pluralidad de organizaciones sindicales al plantear que en dichos Consejos participará un representante de la “organización sindical”, es decir el SNTE.
Ahora bien en el artículo tercero, se plantea como una función de los citados consejos la realización de “trabajos específicos que permitan el mejoramiento de las instalaciones escolares”, siendo ésta una obligación del Estado. Con esto prácticamente se delega a las comunidades el mantenimiento y construcción de espacios escolares y oficializa el cobro de cuotas, aunque en el discurso se dice que las “cuotas” son voluntarias, ya que la educación es gratuita y un derecho. Un ejercicio federalista implicaría que a estos consejos se les dieran recursos y ellos decidieran en qué áreas invertirlos, pero no, se les pide a los padres de familia aporten “voluntariamente” y eso que aporten ya no lo manejaran ellos como “sociedad de padres de familia”, ahora otros decidirán en que usar lo que ellos donaron.
En el mismo artículo tercero se le asigna como responsabilidades a los consejos “promover el uso y mejora de la biblioteca escolar y crear círculos de lectura, para promover el mejoramiento de la infraestructura, la protección civil, la seguridad en las escuelas, el impulso a la activación física, el desaliento de las prácticas que generen violencia entre pares, el consumo de alimentos saludables y el cuidado al medio ambiente, así como para organizar eventos deportivos, actividades recreativas, artísticas o culturales, y en general, desarrollar otras actividades en beneficio de la escuela” y ¿dónde queda el Estado?. La próxima semana abundaremos sobre las implicaciones organizativas de esta ocurrencia de la SEP, pero sobre todo el impacto que tendrá en el trabajo de los directivos y maestros de educación básica.
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Nos encontramos analizando las plataformas de cada partido en materia educativa.
Comentarios observatorioveracruzano@yahoo.com
8 comentarios:
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que buena observación, ese adjetivo de "ocurrencias" porque lo que freceuntemente hace el gobierno, son eso "ocurrencias".
aunque creo que la participación social dentro de las escuela es una de las formas mas que el bnomio maquiavelico SEP-SNTE, instrumentan para diseminar, localizar y ocultar el convenido y equivocado manejo de recursos ecaonoómicos que hacen quiens dirigen las escuela y que son las cajas pequeñas de la señora Elba Esther, los Lideres seccionales y los líderes morales.
Hola ANÓNIMO, en el fondo se confunde participación social, con dejarle tareas que le corresponden al Estado a la sociedad... ojo tareas no posibilidades de intervenir en la toma de decisiones.
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Tiene mucha razón, es digno de análisis lo que esta pasando en el sistema educativo, por ejemplo en estos tiempos políticos en nuestro Estado, profesores que deberian estar en sus aulas trabajando estan ocupando puestos políticos para beneficiar a uno y otro partido político, ¿qué opinan?
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Excelente artículo, hay que preguntarnos ¿Qué es la educación pública en la actualidad?, que triste.
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¡¡Se dice que "ser ... Ver másán los padres quines evaluarán la función docente" ¿Están capacitados profesionalmente para desplelar tal responsabilidad? ¿Quién valora la actuación de los padres de familia?
En cuanto al mantenimeinto de infraestructura escolar, las/os maestros junto con las "Sociedades de Padres de Familia" SIEMPRE han trabajado de manera colaborativa para hacer frente a estas necesidades básica estructurales y de operación de las aldeas escolares, esto no es nuevo, cada incio de clases la sociedad se queja de las "Cuotas" que al momento de inscribir a sus hijos se les piden para poder brindar espacios educaivos dignos ¿Dónde están las innovaciones o trasnformaciones de fondo en este tenor? ¿Donde la corresponsabilidad de pafres de familia? cuando son los primeros en protestar.
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Estimada AURORA, efectivamente no existen las condiciones para que la sociedad eval ... Ver másúe la labor de los docentes, ya que no sólo es un problema político, también es un problema de orden técnico.
Ahora bien, considero que aunque los padres siempre colaboramos con la escuela (económicamente, con trabajo, vendiendo, comprando) esto no lo hace un hecho legal, ya que es una obligación del Estado proporcionar educación y esto no se agota con el pago de maestros. Entonces qué es lo novedoso de este ACUERDO, sencillo: HACE LEGAL LO ILEGAL.
La corresponsabilidad de los padres debe ubicarse en otro lado, pero no en la sustitución de la obligación del Estado. En este sentido ojala los padres protestaramos, por ejemplo: que una o más escuelas decidieran no aportar un sólo peso al inicio del ciclo escolar, ¿qué harían las autoridades...? Sencillo, tendrian que destinar recursos, partidas presupuestales especiales... pero mientras los padres sigamos haciendo lo que le corresponde al Estado, no pasara nada.
Me parece que; la participación de la sociedad debe ser equilibrada (padres, maestros, alumnos y autoridades), de manera que se deje al estado lo que le corresponde y a la comunidad escolar su parte. Sin embargo, se abandonan las responsabilidades en manos que no tienen la plena información ni responsabilidad para el buen uso de los recursos, y que además no se les puede pedir transparencia en sus actos por no estar adecuadamente constituidos. De tal forma que coincido en que es una norma que coadyuva a la ilegalidad.
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