El Observatorio Veracruzano de la Educación (OVE) es una organización de ciudadanos que busca contribuir a la formación y consolidación de una opinión pública, a través del análisis de las acciones o inacciones de las autoridades educativas y los gobiernos locales y del diseño de líneas de política alternativas.

jueves, 2 de junio de 2011

Evaluación Universal de Docentes será mediante auto-evaluación

Miércoles 1 de junio de 2011
ED/ Luis Manuel Mendoza y Héctor Rojas

La Evaluación Universal de Docentes en Educación Básica estará basada en la auto-evaluación que los profesores realicen de acuerdo a cinco estándares educativos sobre su trabajo en el aula, informó Leticia Gutiérrez Corona, directora general de Formación Continua de Maestros en Servicio de la SEP.
“El maestro también, en un principio de auto-regulación de su desempeño y de su formación, establece sus propias rúbricas, y hace una autoevaluación, y el mismo hace su propia crítica y también en esto se puede acompañar de grabaciones y video grabaciones”, agregó.

La prueba piloto fue realizada a 690 escuelas de educación básica de todo el país y fue aplicada por estudiantes del último grado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) para conocer cómo accedían los docentes a una evaluación que no fuera horizontal por la autoridad educativa.
“Por supuesto (que) esto no se ha hecho de manera general; la prueba piloto demostró que los maestros cuando se ven se auto-observan en su desempeño y se dan cuenta cómo gestionaron al grupo, cómo presentaron el planteamiento de la clase”, dijo.

La auto-evaluación se contempla dentro del factor de Desempeño Profesional (DP) que define a la Evaluación Universal de Docentes, y se realizará mediante video grabaciones, audio-grabaciones y el auto-registro de su trabajo en clase. Gutiérrez Corona aseguró que los docentes podrán identificar de esa forma sus fortalezas y debilidades, así como promover la reflexión sobre su trabajo frente a grupo.
Los estándares estarán subdivididos en cinco categorías
1.- Planeación
2.- Gestión del ambiente de clase
3.- Gestión Curricular
4.- Gestión Didáctica y
5.- Evaluación.

Los docentes tendrán cuatro niveles para evaluarse.
4° Indica una práctica conforme a lo descrito en el estándar
3° Significa que el docente ha logrado desempeñarse cercanamente al estándar
2° Hace alusión a una práctica que dista de lo sugerido en el estándar
1° Indica que su desempeño es elemental y evidencia la necesidad de apresurar el proceso de mejora

Acompañada del subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez; el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Francisco Ciscomani; la directora general de Evaluación de Políticas, Ana María Aceves Estrada y el coordinador nacional de Carrera Magisterial, Juan de Dios Rodríguez; Gutiérrez Corona afirmó que lo publicitado son mecanismos que mejoran la práctica docente y explicitan lo que hace el docente frente al salón de clase.
Sobre si los maestros se evaluarán de forma honesta con respecto a los estándares educativos, Leticia Gutiérrez Corona dijo que “tenemos que dar un crédito al maestro. Si quiero mejorar no me voy a engañar, si tengo ética también voy a saber que tanto fallé yo mismo, nosotros sabemos que tanto logré de lo que yo me propuse. A nadie va a engañar sino a sí mismo”

A pesar de que el sistema de auto evaluación no será tomado en cuenta para el puntaje de Carrera Magisterial, los docentes conocerán estos datos, mismos que, como la prueba Enlace, serán de conocimiento público.

Además de los estándares de Desempeño que serán auto-evaluados, la Evaluación Universal tomará en cuenta la Preparación Profesional (PF) y la Formación Continua (FC).

Tomado de http://educacionadebate.org/2011/06/01/evaluacion-universal-de-docentes-sera-mediante-auto-evaluacion/

No hay comentarios:

Cuestionario sobre participación ciudadana. PARTICIPA.

Create your free online surveys with SurveyMonkey , the world's leading questionnaire tool.