Las referencias y discusiones sobre la violencia escolar (VE) aparecen con insistencia en las conversaciones de educadores,especialistas y autoridades educativas, mientras circulan con visibilidad creciente en los medios masivos de comunicación. Debido a la complejidad del tema y a su importancia en el México actual, resulta fundamental contar con estudios serios y multidimensionales al respecto. Pero las investigaciones que nos permitan comprender, por ejemplo, los antecedentes, los participantes o las implicaciones sociales y específicamente educativas de la VE son escasas en México y prácticamente nulas en Veracruz. Frente a esta necesidad de conocimiento, en la Universidad Veracruzana se desarrolla un estudio de carácter comprehensivo de alcance estatal que propone analizar diferentes dimensiones de la VE a partir de la experiencia directa y situada de los actores en los centros educativos. Entre los productos del estudio, se es pera que la información recabada ofrezca una imagen panorámica del tema y que provea materia para la toma de decisiones, para el diseño e implementación de acciones efectivas en los centros escolares.
La investigación, titulada “La gestión escolar e institucional de la violencia en las escuelas de Educación básica en Veracruz” es coordinada desde el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV y cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Registro 145154). Debido a la complejidad del tema, la investigación articula a especialistas, académicos y estudiantes de diferentes disciplinas de la misma UV y del Observatorio Veracruzano de la Educación, y ha sido presentada a las autoridades educativas del estado, quienes la han recibido con apertura.
Observatorio Veracruzano de la Educación
No hay comentarios:
Publicar un comentario