El Observatorio Veracruzano de la Educación (OVE) es una organización de ciudadanos que busca contribuir a la formación y consolidación de una opinión pública, a través del análisis de las acciones o inacciones de las autoridades educativas y los gobiernos locales y del diseño de líneas de política alternativas.

domingo, 22 de abril de 2012

El Programa Veracruzano de Educación ¿Para cuándo?

Una de las tareas de las organizaciones ciudadanas es dar seguimiento cercano a las acciones de los  gobiernos. En este contexto en meses pasados solicitamos a diferentes instancias públicas de Veracruz, incluido el IVAI, una copia del programa estatal para el sector educativo, sin embargo, según todas las respuestas, el documento todavía se encuentra en elaboración (Oficio No. SEV/UAIP/084/2012, entregado vía Infomex), a casi un año y medio de inicio del actual gobierno y a más de un año de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo. Es claro que para muchas personas, sea en su vida privada o en su función como empleados, empresarios, académicos, funcionarios o burócratas, los planes y programas de desarrollo y sectoriales son documentos generales con poca relación con la forma en que “realmente” se desarrollan las acciones de gobierno y administración pública, por lo que su ausencia no tendría gran significado. Sin embargo, concediendo que muchos planes y programas se caracterizan por su generalidad, este no siempre es el caso, estos documentos, nos proveen una definición de lo que un gobierno piensa o no acerca de sus responsabilidades y de los ciudadanos.

Conviene recordar que el diseño, presentación, implementación y evaluación de un programa sectorial es asunto de respeto y cumplimiento de la ley. En el caso de Veracruz, la Ley de Planeación del Estado de Veracruz-Llave (http://www.legisver.gob.mx/) consigna con claridad la responsabilidad del titular del Ejecutivo Estatal y de las diferentes entidades para realizar tal tarea, el incumplirla constituye una falta a la legalidad. El Plan Veracruzano de Desarrollo dice que se elaborará un Programa Veracruzano de Educación, pero igual que la Ley de Planeación vigente, no puntualiza en qué periodo. Dado el tiempo que ha transcurrido nos preguntamos y preguntamos a los responsables de su realización así como a los órganos legislativos y de fiscalización si la ausencia de un programa sectorial implica o no a estas alturas de la gestión incumplir con la ley. Y de ser así, también nos y les preguntamos por qué se permite esto y cuáles son sus consecuencias.

Junto a lo anterior tenemos el problema de la evaluación del desempeño del gobierno, asunto particularmente importante en época electoral. En los momentos de campaña, cuando compiten por su cargo los candidatos hacen promesas y compromisos que en muchos casos sólo pueden ser concretados y evaluados si han quedado plasmados en documentos oficiales; los planes y programas estatales son algunos de esos documentos y su ausencia plantea un fuerte problema al momento de evaluar el desempeño de un gobierno. De paso conviene señalar que al día de hoy en la página de la Secretaría de Educación Estatal se encuentra una serie de documentos que registran los avances del Programa Operativo Anual (http://transparencia.sev.gob.mx/fraccionvii/) de la dependencia, pero quien esté interesado en revisarlos notará que de ahí no se puede extraer una evaluación comprensiva del estado que guarda la educación, como tampoco lo pudimos hacer del primer informe de gobierno presentado en 2011.

El Observatorio Veracruzano de la Educación, así como otras organizaciones civiles, académicas, los investigadores, especialistas y periodistas, tenemos la tarea de dar seguimiento y hacer una valoración pública del trabajo del gobierno en turno, para hacer críticas, recomendaciones y para informar a la ciudadanía, por tanto no podemos dejar de señalar esta ausencia. Hacia mediados del año pasado entregamos a la Secretaría de Educación nuestra valoración del apartado educativo del Plan Estatal de Desarrollo, señalamos cualidades, ausencias e incongruencias, e hicimos recomendaciones que, como otros especialistas y ciudadanos, esperamos ver precisadas en el programa sectorial. Una parte de la agenda próxima del observatorio consiste en dar seguimiento a lo aquí señalado y en la revisión de los actuales procesos electorales junto con sus implicaciones para la vida educativa del Estado, tanto en el plano de las políticas como en el de la dinámica institucional.

Observatorio Veracruzano de la Educación

Abril de 2012

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