Una de las tareas de las organizaciones ciudadanas
es dar seguimiento cercano a las acciones de los gobiernos. En este contexto en meses pasados
solicitamos a diferentes instancias públicas de Veracruz, incluido el IVAI, una
copia del programa estatal para el sector educativo, sin embargo, según todas
las respuestas, el documento todavía se encuentra en elaboración (Oficio No.
SEV/UAIP/084/2012, entregado vía Infomex), a casi un año y medio de inicio del
actual gobierno y a más de un año de la presentación del Plan Estatal de
Desarrollo. Es claro que para muchas personas, sea en su vida privada o en su
función como empleados, empresarios, académicos, funcionarios o burócratas, los
planes y programas de desarrollo y sectoriales son documentos generales con poca
relación con la forma en que “realmente” se desarrollan las acciones de
gobierno y administración pública, por lo que su ausencia no tendría gran
significado. Sin embargo, concediendo que muchos planes y programas se
caracterizan por su generalidad, este no siempre es el caso, estos documentos, nos
proveen una definición de lo que un gobierno piensa o no acerca de sus
responsabilidades y de los ciudadanos.
Conviene recordar que el diseño, presentación,
implementación y evaluación de un programa sectorial es asunto de respeto y
cumplimiento de la ley. En el caso de Veracruz, la Ley
de Planeación del Estado de Veracruz-Llave (http://www.legisver.gob.mx/) consigna con claridad la
responsabilidad del titular del Ejecutivo Estatal y de las diferentes entidades
para realizar tal tarea, el incumplirla constituye una falta a la legalidad. El
Plan Veracruzano de Desarrollo dice que se elaborará un Programa Veracruzano de
Educación, pero igual que la Ley de Planeación vigente, no puntualiza en qué
periodo. Dado el tiempo que ha transcurrido nos preguntamos y preguntamos a los
responsables de su realización así como a los órganos legislativos y de
fiscalización si la ausencia de un programa sectorial implica o no a estas
alturas de la gestión incumplir con la ley. Y de ser así, también nos y les
preguntamos por qué se permite esto y cuáles son sus consecuencias.
Junto
a lo anterior tenemos el problema de la evaluación del desempeño del gobierno,
asunto particularmente importante en época electoral. En los momentos de
campaña, cuando compiten por su cargo los candidatos hacen promesas y compromisos
que en muchos casos sólo pueden ser concretados y evaluados si han quedado plasmados
en documentos oficiales; los planes y programas estatales son algunos de esos
documentos y su ausencia plantea un fuerte problema al momento de evaluar el
desempeño de un gobierno. De paso conviene señalar que al día de hoy en la
página de la Secretaría de Educación Estatal se encuentra una serie de
documentos que registran los avances del Programa Operativo Anual (http://transparencia.sev.gob.mx/fraccionvii/)
de la dependencia, pero quien esté interesado en revisarlos notará que de ahí
no se puede extraer una evaluación comprensiva del estado que guarda la educación,
como tampoco lo pudimos hacer del primer informe de gobierno presentado en
2011.
El
Observatorio Veracruzano de la Educación, así como otras organizaciones
civiles, académicas, los investigadores, especialistas y periodistas, tenemos
la tarea de dar seguimiento y hacer una valoración pública del trabajo del
gobierno en turno, para hacer críticas, recomendaciones y para informar a la
ciudadanía, por tanto no podemos dejar de señalar esta ausencia. Hacia mediados
del año pasado entregamos a la Secretaría de Educación nuestra valoración del
apartado educativo del Plan Estatal de Desarrollo, señalamos cualidades, ausencias
e incongruencias, e hicimos recomendaciones que, como otros especialistas y
ciudadanos, esperamos ver precisadas en el programa sectorial. Una parte de la
agenda próxima del observatorio consiste en dar seguimiento a lo aquí señalado
y en la revisión de los actuales procesos electorales junto
con sus implicaciones para la vida educativa del Estado, tanto en el plano de
las políticas como en el de la dinámica institucional.
Observatorio Veracruzano de la Educación
Abril de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario